jueves, septiembre 20, 2007

Las Asambleas por la Vivienda tildan de electoralistas las medidas anunciadas por el PSOE

WWW.TERCERAINFORMACION.ES


Elena Nieto | 20-09-2007 | Nacional

Las asambleas por la vivienda digna, surgidas al calor de la lucha por el derecho a la vivienda digna del último año, han acusado al Gobiero de hacer electoralismo con sus propuestas en materia de la vivienda. Por su parte la ministra ha tenido que defenderse hoy de las acusaciones de organizaciones como IU que han dicho que las medidas prometidas harán que suban los alquileres ya ha negado que el plan sea un calco del anterior

Las asambleas por la Vivienda de Madrid y Barcelona manifestaron ayer que las medidas en materia de vivienda que ha prometido el PSOE son "un anuncio claramente electoralista, que busca ganar votos a 6 meses de las elecciones generales". Remarcan además que es "un plan apresurado, que en principio iba a presentarse en octubre, y del que sólo se han detallado sus dos principales propuestas, pero el resto de las medidas están sin concretar".

La Ministra por su parte se ha mostrado tajante al afirmar que le "hace gracia que nos acusen de electoralismo. Si dicen eso es porque las medidas que pensamos aplicar están bien y la gente nos va a apoyar".

Las asambleas se quejan de que en lugar de proponer medidas "estructurales, el gobierno ha planteado unas ayudas directas al alquiler que son inflacionistas, ya que acabarán repercutiendo sobre el precio ya desorbitado de los alquileres: si el parque de alquileres sigue siendo reducido, los propietarios incorporarán las ayudas públicas a los precios. La casa que hoy alquilan por 1.000€, mañana la alquilarán por 1.200€".

En la misma línea se manifestó ayer Gaspar LLamazares sobre la posibilidad de aumento de los alquileres. Ademñas IU consideró que lo necesario es sacar al mercado regulado la vivienda vacía y reconocer el derecho a la vivienda como un derecho universal.

La ministra aseguró que las ayudas no encarecerán los alquileres. El Gobierno insiste en que las medidas propuestas para fomentar el alquiler en España beneficiarán a un millón de familias y que no se producirán subidas de los alquileres porque no se trata de propuestas aisladas sino de un paquete que incluye aumentar el parque público y privado de viviendas en alquiler.

Otras criticas que ha recibido el plan de la ministra es que solo va a ayudar a los menores de 30 años, un plan que fundamentalmente sirve para ayudar a la emancipación de los jóvenes, pero que no ahonda en la eliminación de los obstáculo para el acceso a la vivienda de multitud de colectivos.

Sobre el coste social de 784 millones de euros que para el Estado tendrán las medidas adoptadas el martes, la ministra explicó que "las cuentas están bien hechas y bien puestas", ya que las ayudas sólo van a afectar a 180.000 contratos de alquiler y hasta 360.000 jóvenes.

Chacón se fija como objetivo que los propietarios de viviendas vacías la saquen al mercado. Para ello anunció que se adoptarán numerosas medidas de aumento de las garantías para los propietarios en los apartados que más temen como son daños y desperfectos, impagos y desahucios.

La ministra defendió su nuevo proyecto de vivienda y niega que sea un calco del anterior. "Tiene mucho de nuevo. Si quieres buscamos a cualquier persona que actualmente pueda desgravarse por el alquiler o los que se han podido acoger a estas ayudas en el plan anterior: son cero", aseguró Chacón.

Para las asambleas este plan es "otro parche más que no entra en lo esencial, que es garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, que es lo que defendemos desde vdevivienda, objetivo por el que volveremos a manifestarnos en todas las grandes ciudades del país el próximo 6 de octubre, a las 6 de la tarde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario